martes, 17 de noviembre de 2015

Inditex gana dinero hasta con los seguros de sus tiendas.



El gigante textil INDITEX gana dinero hasta con los seguros de sus tiendas. La compañía, famosa por tener uno de los sistemas de logística más eficientes del mundo, ha sido capaz de rentabilizar cada una de sus operaciones. En el caso de los seguros, que debe contratar para sus tiendas, la compañía optó por crear una compañía reaseguradora con sede en Irlanda, llamada ITX RE Limited. Esta firma se dedica a comprar buena parte de las pólizas de esas aseguradoras. Y el sistema termina por darle beneficios: 21,17 millones en el último ejercicio.
De esta cifra, 20 millones se pagan como dividendo a la matriz, es decir, que buena parte de los fondos que destina Inditex a pagar seguros cada año, vuelven al final a sus arcas en forma de ganancias.
En las cuentas, la sociedad irlandesa señala que tiene dos empleados en la reaseguradora y los costes salariales de esta escueta plantilla se elevan a 257.638 euros, entre salarios, impuestos y contribución a sus pensiones. La factura fiscal que se paga en Irlanda asciende a 3,02 millones.
Inditex ha sabido rentabilizar el sistema, pero no se lo ha inventado y ni siquiera es la única gran empresa española que lo usa. La figura se llama oficialmente sociedad cautiva de reaseguros, y consiste, básicamente, en que empresas (generalmente del comercio o de la industria) crean aseguradoras con el fin de asumir el riesgo de la matriz. Es una especie de autoseguro, pero gestionado a través de una sociedad que legalmente se crea acogida a las leyes y los controles del sector asegurador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario